En un futbol donde el dinero es lo más importante y la fama es lo que la mayoría de los jugadores buscan, él sudar la camiseta y respetar la identidad de un club; se convierten en actos revolucionarios. ¿Dónde queda la dignidad de un club "grande" después de caer 8-2 en cuartos de final de la Champions?
Hoy escribo como hincha del Barcelona: dolido, avergonzado y preocupado.
Mi equipo, significa muchas cosas: Una ideología política, un símbolo de libertad y esperanza catalana en tiempos del dictador Franco, la semilla del nuevo futbol gracias a las enseñanzas del maestro Cruyff, un amor de verano orquestado por Guardiola, una imposición de respeto y temor gracias al tridente conformado por Messi, Suarez y Neymar, una empresa que cotiza en la bolsa de valores hacinado la marca cada vez mas globalizada; pero sobre todo una forma de vivir pues como el slogan del club lo dice: «Mes que un club» (en castellano «Más que un club»). Pero con todo el dolor de mi ser, he de aceptar que hoy, a mi equipo solo se le pude definir con una palabra: ¡VERGÜENZA!
Jugadores del Barcelona, lamentando la humillante derrota ante el Bayern. |
El abuso de autocomplacencia, es el veneno del soberbio.
Después de la remontada histórica ante el PSG en 2017: (6-5). El Barcelona entró en un proceso de conformismo y orgullo impresionante, pues aquel día fue inicio del fin de este mediocre FC Barcelona. Aquella temporada cayeron en cuartos de final, ante la Juventus (3-0) sin duda una humillación para aquel "todo poderoso Barcelona".
La siguiente temporada el verdugo en Champions fue la Roma en cuartos de final con un resultado global de (4-3), a este punto ya se empezaba a notar que algo andaba muy mal dentro de la administración deportiva del equipo. Además aquella temporada se dió el adiós de su capitán: Don Andrés Iniesta.
En la temporada 2018/2019, las cosas pintaban bastante bien, Leo Messi debutaba como líder y capitán de los catalanes. Pero la historia se volvió a repetir, y esta vez aún más humillante que la anterior. En semifinales ante el Liverpool de Klopp, los dirigidos por Ernesto Valverde cayeron en Anfield (4-3) ante un Liverpool con varias ausencias, y un gol de Divock Origi a pase de Trent Alexander-Arnold, que solo representó la actualidad del Club. Una anotación que pasará a los libros de historia como humillante. Gol de Origi, para eliminar al Barcelona.
Los aficionados culés ya estábamos cansado de ver la muy dolorosa imagen de Messi con la cabeza abajo lamentando la terrible actuación de su equipo.
Imagen histórica, Messi triste en Anfield el año pasado después de la eliminación ante el Liverpool. |
El pasado viernes se dió la gota que derramó un vaso que ruega por cambios no solo deportivos si no institucionales. El Bayern Munich, le dió al Barcelona otro golpe de realidad, que los directivos aún no quieren aceptar. Los dirigidos por Hans-Dieter Flick, golearon a al conjunto Blaugrana 8 goles a 2. Partido que sin duda fue el último baile de varios pesos pesados de la institución, o al menos eso espero.
El Camp Nou eufórico tras remontar un 3-0, en 2017 contra el PSG. |
Josep Maria Bartomeu
El empresario español asumió las rindas del club como presidente en 2014, después de la destitución de Sandro Rosell. Sin duda desde que empezó su proceso, solo se ha dedicado a tomar malas decisiones tales como :
1) Comprar jugadores a precios altísimos que terminan en no dar los resultados esperados, gracias al poco análisis de club al fichar, pareciera que las contrataciones no tienen ningún argumento deportivo, sin duda los fichajes los hace la prensa la cual los pide.
2) Además el club a estado involucrado en demandas con Neymar jr, desde la salida del brasileño al PSG en 2017.
3) Es necesario mencionar las contratación de Ernesto Valverde y Quique Setin, los cuales sin duda son excelentes técnicos, pero lamentablemente el saco de entrenador del Barcelona les quedó enorme.
Ernesto Valverde (Izquierda), Quique Setién (derecha). |
Bartomeu pasará a la historia por ser el peor presidente del club en años, pues se encargó en asumir al equipo en la mayor crisis de su historia. En palabras de Piqué después del juego ante el Bayern: "hemos tocado fondo".
Si este empresario español tiene tantita dignidad y amor por el Barcelona tendría que salir ante los medios de comunicación, aceptar su responsabilidad como villano y presentar su renuncia, pues el club no necesita más cambio de jugadores ni de entrenadores. Necesita una limpieza total empezando por este hombre.
Las riendas del club, las tiene que asumir Joan Laporta, ex-presidente de la institución que esta dispuesto a volver asumir el cargo. Desde mi punto de vista, es el único capaz de rescatar al Barcelona de esta crisis.
Josep Maria Bartomeu, actual presidente del Club. |
Los fundamentos del club.
Cuando un delantero no tiene pólvora de gol, antes de intentar tirase una chilena, debe dar un pase bien para recuperar la confianza en sí. Exactamente lo mismo debe hacer el Barcelona, regresar a su raíces, retornar a los fundamentos de la institución. Los catalanes, son un equipo que presume de tener la mejor cantera del mundo: La Masía. Y pude que sea cierto, han formado jugadores de la talla de: Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Pique, Busquets, Valdez, entre otros. Pero los últimos años, esta constante creación de jugadores ha quedado a deber bastante. Al día de hoy la masía no es ni la tercera mejor cantera del mundo.
Últimamente el club a apostado más por la cartera, ¿y cuál es el resultado? Fichajes como: Ousmane Dembélé a cambio de 105 millones de euros, jugador que ha aportado casi nada al club gracias a sus constantes lesiones; Philippe Coutinho el cual costó 150 millones de euros, solo jugó temporada y media para después salir de préstamo al Bayern; Antoine Griezmann, ariete por el cuál se desembolsaron 120 millones de euros, el francés no ha acabado de encajar en el club, gracias a que sus capacidades no pueden ser explotadas en un estilo de juego como el que pretende el Barcelona.
Es fundamental que el club regrese a la fórmula que les dio éxito en el pasado: apostar todo por La Masía. En los últimos años, las inferiores culés solo han aportado a primer equipo dos nombres: Riqui Puig y Ansu Fati; ninguno de los dos jóvenes españoles ha recibido muchas oportunidades, y aunque ya han debutado siguen sin instalarse al 100% en primer equipo. Los jóvenes no son un riesgo necesario, son una oportunidad única.
Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi Hernández. Después de que el Argentino ganara el balón de oro. Galardón a al cual los tres jugadores estuvieron nominados en el pódium, gracias a su fantástico año en 2009. |
En cuanto a plantilla:
La plantilla culé ya es muy veterana, la media de edad es de 29 años y 329 días. Al final del día a los 30 años, el cuerpo no es mismo que los veintes, contar con una plantilla tan veterana solo nos habla de la pésima planificación deportiva de Éric Abidal y el cuerpo técnico en turno.
Sin duda este equipo no tiene líderes, ni en el cuerpo técnico, ni en campo. ¿Dónde quedó el liderazgo de Puyol, la garra de Mascherano, la organización de Xavi, el temple de Iniesta? Me cuesta decirlo, pero el capitán culé (Messi), es el mejor en varios aspectos, pero tiene una deficiencia: No es el líder que él Barcelona requiere.
Hace una semanas, en entrevista para el "FC Barcelona", Luis Enrique Martínez (ex entrenador del Barcelona) confesó como motivó a los jugadores antes de salir a jugar la final de la Champions en 2015, frente a la Juventus de Turín.
"Antes de que empezara el juego, les pregunte a los jugadores: ¿Qué es lo peor que nos podría pasar hoy?, me acuerdo que empezaron a hablar algunos jugadores: Alves, Xavi, los veteranos. Alguien dijo que lo peor que nos podía pasar era no ser fieles a nuestro estilo, y cosas muy de futbol. Yo les dije, lo peor que les pude pasar un día como hoy es ser jugadores de la Juventus y tener que enfrentar al Barcelona. Imagínate marcar a Luis Suarez, a Ney, a Leo, a Iniesta, a Busi. Intentar marcarle un gol a Ter Stegen. Ser Morata e intentar rematar con Masherano y Piqué, ser Evra e intentar defender a Dani Alves. Imagínense estar en la charla de la Juve, y yo hablándoles del Barca, estarían cagados de miedo".
Aquel día los el FC Barcelona, levantó su quinta liga de campeones de Europa.
Luis Enrique, celebrando el título de La Copa del Rey, en 2017. |
Jugadores más veteranos del Barcelona. Piqué (33 años), Arturo Vidal (33 años), Ivan Rakitic (32 años), y Leo Messi (33 años). |
Leo Messi
Todos los jugadores que mencione anteriormente, deben salir del Barcelona porque ya no aportan lo necesario al club, les queda grande la institución; pero en el caso de Messi pasa todo lo contrario, Messi le queda MUY grande al Barcelona. Estamos hablando del que es para mí gusto, el mejor futbolista de la historia, y dudo mucho que en un futuro exista alguien mejor, que el nacido en Rosario.
No es justo que para Leo, tener una directiva incapaz de darle un buen equipo, pues por muy bueno que sea, ningún jugador logra algo, sin otros diez soldados que le apoyen. Estas últimas temporadas ha sido Messi más otros diez. Para los que dicen que él controla al Barcelona, es una afirmación correcta, pues literalmente todos los aspectos del club, desde las finanzas, hasta lo deportivo, dependen meramente de lo que él argentino haga en el rectángulo verde. Estamos desaprovechando los últimos años de este fenómeno gracias a una mediocre administración.
"La pulga" después de recibir su sexto balón de oro. E instalase como el máximo ganador de esta distinción. |
El último adiós.
Yo me enamoré del Barcelona de Pep Guardiola, aquel equipo que hacia ver a sus rivales como simples niños que están aprendiendo a patear la pelota. Esa escuadra era maravillosa, entendía los fundamentos básicos del juego atractivo: un estilo de posesión, basado en la constante creación de triángulos para tener superioridad numérica en todo el campo y sobre todo mucho valor, pues jugar de esa manera tan espectacular no es de simples mortales.
Sin duda alguna era un deleite, ver a eso hombres tratar al balón como si este fuera el centro del universo. Me cautivé gracias a ese equipo que hacia del futbol un arte. Fui seducido por mi gran héroe de la infancia: Don Andres Iniesta, jugador que para mi gusto es el que mejor entiende el juego. Nunca me cansare de darle gracias a Dios por permitirme ver al mejor jugador de todos los tiempos (Messi) hacer del futbol su gran obra de arte.
Me lleno de nostalgia al escribir este texto, porque el Barcelona de hoy, ya no es ni de cerca él brillante equipo que se ganó el corazón de todos y cada de los aficionados que amamos este hermoso deporte.
Despedida de Pep Guardiola en 2012, después de 4 años de éxitos y buen futbol. |
Querido Barcelona:
En la vida puedes tocar fondo, pero lo que esta prohibido es quedarte ahí así que estoy seguro que vas a resurgir, y regresaras al lugar que te mereces: como el mejor equipo del mundo. Porque simplemente, tu grandeza así lo reclama.
El templo del futbol en Europa, la casa del FCBarcelona. -Diego Alejandro Albarrán Aramburu |
Comentarios
Publicar un comentario