En medio oriente es conocido como "el coliseo de la guerra" pues desde el año 2000 han estado en constantes conflictos bélicos |
Viajemos al medio oriente, una parte del planeta donde pensaríamos que el futbol no tiene importancia social alguna.
Aunque dañe nuestra falsa moralidad, cuando escuchamos nombres de países como Irán, Irak o Libia, lo primero que se nos vienen a la mente es el terrorismo y las pésimas condiciones de vida. Pero de nuevo, nuestro querido amigo futbol demuestra que no conoce de fronteras.
Al final del día, la pelota es un idioma internacional.
Remontémonos a 1994
Osama Bin Laden pasó tres meses en Londres, visitó discípulos, banqueros y fue cuatro veces a ver jugar al Arsenal (antes de volver a Sudán para que nos lo extraditasen a Arabia Saudita) paso por la tienda de los "Gunners" y compró varios regalos para su hijo. De regreso a Arabia, después de su visita a tierras londinenses, le dijo a sus amigos que nunca había visto una afición parecida a la de los hinchas de futbol.
A Osama, le gustaba el futbol desde chico, cuando un profesor lo invitó al equipo de la escuela. Afición que no le impidió intentar un atentado terrorista a las selecciones de Estados Unidos e Inglaterra, en el mundial de 1998.
¿Qué tan importante es el futbol en las civilizaciones de Oriente medio?
Existe un chiste, muy usado en la región, en que un extrajero se sube a un taxi y el conductor le pregunta:
-Oiga, ¿Quiere ir a un lugar en el que pueda divertirse?
-Sí- dice el forastero.
-¿Y en el que pueda beber?
-Sí, contesta el extranjero.
-¿Y en el que haya mujeres?
-¡Sí!- contesta de nuevo
-Pues no hay ni uno- concluye el taxista.
Esta es una de las razón de porque el futbol, tiene tanta importancia en esa parte del mundo, básicamente no hay más opciones de ocio. Para los jóvenes el futbol, termina siendo el único entretenimiento posible.
En sociedades como Libia, Irán, y antes Irak, la libertad de prensa no existía, por esta razón, nunca escuchamos una noticia del medio oriente y futbol.
Impresionante arte conceptual hecho por Carlos Latuff en 2018. Sin duda la imagen habla por sí sola.. |
Irak
En Irak, es normal ir por la calle y ver gente con las camisetas del Real Madrid, Manchester United, o incluso de la Juventus. En su mayoría son imitaciones compradas en el mercado de Bagdad. Esto se debe a que mucha gente ve futbol Europeo por televisión.
Se cuenta que cuando estaban esperando la inminente invasión de Estados Unidos a Irak, los aficionados estaban más preocupados por la liga de futbol iraquí que por la invasión . Creían que el estadio era un buen lugar para olvidarse que muy pronto torturarían a sus familiares, o que Estados Unidos los arrasaría con bombas.
Mercado de Bagdad, después de ser víctima de una explosión de bomba en 2015, se manejan decenas de fallecimientos. |
En Irak, los métodos para mejor la competitividad de los atletas, era muy poco ortodoxas. Buscaron ser sede de los juegos olímpicos de 2012, pero fracasaron, gracias a esto el expresidente de Irak, Sadam Husein, dejó en manos de su hijo Uday, el deporte.
El joven Uday, junto a su padre Sadam, quien fue presidente de Irak de 1979 a 2003 |
Uday, era una curiosa combinación entre Playboy y torturador, paralizado de cintura para abajo, debido a un intento de asesinato en 1996. Dirigió la federación iraquí de futbol, el comité olímpico y hasta una prisión dentro del comité olímpico nacional, donde torturaba a los atletas cundo no lograban los resultados esperados. Muchos atletas dejaron el deporte por miedo.
Él era Uday Husseni |
Un futbolista en la era de Uday afirmó que le habían golpeados en las plantas de los pies, le habían arrastrado la espalda desnuda sobre grava y le habían sumergido a la cisterna llena de aguas residuales para que se le infectaran las heridas. Issam Thamer al-Diwan, exjugador de Voleibol iraquí, le contó a Sports Illustrated, que tenia una lista de cincuenta y dos atletas asesinados por la familia de Husseni.
Cuando la FIFA, empezó a investigar el caso, los iraquíes presentaron a muchos atletas que aseguraban que esto era totalmente falso, el organismo supremo de futbol, les creyó sin profundizar en la investigación. Uday Husseni terminó por ser asesinado a manos del ejercito estadounidense.
Uday "reconociendo" el esfuerzo de un atleta iraquí |
Libia
El coronel libio Gadafi, alguna vez dijo que ir a ver futbol, era una cosa muy tonta, citándolo textualmente: "Sería estúpido que una multitud ingresara a un restaurante para ver comer a una persona o grupos de personas, no veo la razón para ver futbol" Y seguro el coronel, tenía razones para menospreciar el futbol, pues el era un tipo precavido, y sabia que el estadio era el único reducto para que la libertad de expresión se manifestara.
Coronel Gadafi |
El 9 de julio de 1996, se jugaba un partido en Trípoli. El árbitro pitó un penal dudoso a favor del equipo del régimen Gadafista. La afición descontenta por la situación, empezó a protestar y entonar cánticos "antigadafistas". Los hijos del Gadafi, dirigentes y sus guardaespaldas; empezaron a disparar a los aficionados, los cuales salieron en estampida hacia la calle, y continuaron con su protesta. El gobierno acepto la muerte de ocho personas, pero hubo quienes hablaron que fueron cientos de asesinatos. Aquel día fue la primara vez que los libios fueron consientes de la existencia de una oposición al régimen.
Protestas antigadafistas |
Irán
Irán ha visto una evolución futbolistica en los último años, todo empezó desde su clasificación al mundial de 1998. En la celebración se vio algo nunca antes visto en aquel país: las mujeres entraron al estadio Azadi, para unirse a la celebración, algunas incluso llegaron a removerse el velo. En la euforia de la clasificación hubo de todo, hombre y mujeres bailando y besandose en la calle, de esta manera desafiaron los tabues religiosos y las advertencias del gobierno.
Durante la copa del mundo, los rumores de amaños de partidos en contra de la selección Iraní, empezaron a surgir. ¿A qué régimen político le convenían aquellas derrotas? Pues al mismo gobierno Iraní, puede que suene ilógico, que un gobierno, amañe los partidos para ver derrotados a sus jugadores. Pero si nos detenemos a pensarlo, ante la derrota el hincha no celebra, prefiere quedarse en casa para consolar las penas. Seguramente eso pensaron los líderes Iraníes, pues se dice que fueron ellos los que dieron la instrucción para que su selección fuera derrotada, de esta manera evitar celebraciones de la sociedad, y prevenir protestas políticas.
Tal es el peso en futbol en Iran que el día de las elecciones presidenciales de 2005, el derecho de las mujeres a ver futbol en los estadios, fue uno de los temas principales, para la democracia de junio.
Una imagen, más que hermosa. Mujeres viendo futbol en Irán, por primer vez desde la revolución. |
Conclusión
De los países anteriormente mencionados, no se conoce mucho sobre su futbol; no porque no tengan un buen nivel, si no su nula libertad de expresión no lo permitía. El deporte es utilizado para manejar masas, si la selección gana, la gente esta feliz y se olvida de los problemas sociales, también puede ser utilizado a favor de la libertad de expresión, como en el caso de los países de medio oriente.
En Irak, el futbol significaba temor, por una extraña búsqueda de la excelencia; en Libia significaba oposición ante el régimen político; y en Irán significaba pasión y libertad. Pensar que uno de los hombres, al cual ni siquiera se le debería llamar persona, por los atroces crímenes ante la humanidad que cometió, como era el caso de Osama Bin Laden; aún mientras planeaba los crímenes mas inhumanos posibles, tenia un hueco en el corazón para pensar en su amado Arsenal.
Pocos son los fenómenos culturales, donde puedes tener esa pizca de libertad, y aún así te la puedan arrebatar. El futbol es un claro ejemplo de ello.
Y cierro con la ya clásica pregunta, ¿De verdad seguimos creyendo que el balompié es un solo juego?
-Diego Alejandro Albarrán Aramburu
Comentarios
Publicar un comentario