Ir al contenido principal

La pelota no se mancha.

Estando desayunando, mientras veía las redes sociales, se hizo viral en cuestión de minutos una noticia que  para los románticos y amantes del fútbol mundial es sin duda una tragedia; Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre de 2020, a los 60 años de edad. 

Si bien en los últimos años se habló de él como una personas controversial gracias a que nunca tuvo problema en decir lo que pensaba y sus conflictos con droga y alcohol, sin embargo no podemos olvidar que en el campo de juego simplemente hizo magia. Por justicia y romance al balón hoy voy a escribir de aquel chico que soñaba con jugar un mundial y salir campeón. 

"Yo me equivoqué y falle, pero la la pelota, no se mancha"

"Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente, con eso me basta y me sobra". Maradona 1992.

Querido Diego, tu nunca moriras, vives en la cabeza de las personas.  

El pelusa nació en Lanús, una provincia de Buenos Aires. Vivió en el seno de una familia humilde, a veces la madre no cenaba para que los niños estuvieran bien alimentados. Si bien no fue una infancia fácil, a los tres años ocurrió un suceso que cambió la vida de aquel chico y la historia del deporte: Su primo le regaló un balón de fútbol. Era cotidiano en Villa Fiorito ver al pequeño Diego dominando el balón sin que se le cayera, mientras iba por los encargos de su madre. 

A los ocho años fue a pruebas con el equipo infantil de Argentinos Juniors. Aquel día cayó una tormenta que impidió entrenar. Maradona preocupado por no tener dinero para el pasaje, fue resguardado por el entrenador en su coche y lo llevo a casa; el entrenador lo miraba con sospecha. ¿Cómo era posible que un niño tan joven exponga en el campo tal recital de sombreros, túneles, gambetas, goles y magia?

Cuando era adolescente, ya con su mítico 10 en la espalda, unas cámaras los captaron diciendo: "Mi sueño es jugar un mundial y salir campeón" Hoy me doy cuenta que logró mucho más que eso. 

Para muchos aquel niño fue el mejor jugador de todos lo tiempos y creo que ese debate será para después, pero lo que sí es un hecho es que el 10 Argentino fue sin lugar a dudas el único jugador capaz de jugar solo, el único que se atrevió en los cuartos de final de un mundial regatearse a todo el equipo contrario y anotar un gol antológico en el mismísimo coloso de Santa Úrsula, el gol del siglo nunca será olvidado. El único que creó una deidad alrededor de su nombre, aquel jugador que jamás será olvidado en el Napoli, ese chico que jugaba por amor al deporte, esa zurda. ¡Ufff esa zurda! El único futbolista que no necesitaba de un equipo para brillar. "El pelusa" brillaba con luz propia; era Maradona y otros diez. 

Nadie vivió el fútbol como él, Maradona jugaba con intensidad y orgullo. Tenía una imaginación solo vista en los grandes artistas de la historia, derrochó talento en cada cancha que pisó y cautivó los ojos que lo vieron tras un balón. Esférica de la que se enamoró, parecía imposible lograr quitarle al Diego ese objeto tan preciado, eran el uno para el otro. 

La  leyenda de leyendas. 

Será imposible olvidar las "obras de arte" que nos diste. Un adelantado a su época, ver a un jugador tan capaz con el balón lo deberíamos haber visto dentro de 30 o 40 años. 

Hace unos momentos, Alberto Fernández (presidente de Argentina) decretó tres días de duelo nacional. "A los argentinos sólo nos dio alegrías. Estamos en deuda con él" agregó el mandatario. No me imagino el respeto y cariño que se le tiene a Diego para que se declara duelo nacional; sin ser un héroe patrio, ni un gran escritor, ni filósofo, y ni mucho menos un ejemplo a seguir (moralmente hablando); aquel chico que soñaba con jugar un mundial simplemente era un futbolista, pero de esos que solo se ven una vez en la historia. 

Querido Diego, hoy lloramos tu partida. Tuviste tu errores, pues como todos, también eras un ser humano predispuesto a caer. Pero nos alegramos por el legado que le dejaste a este hermoso deporte, tu muerte se marcará en los libros de historia, como: "El día después de Maradona". Aquel genio que jugará en los cielos.

Hasta siempre, ídolo, leyenda, genio y D10S.


Descansa en paz, Diego. 


Comentarios

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

Jugar bien VS Jugar bonito

Si te pregunto, cuales son las diferencias: entre jugar bien y jugar bonito. ¿Qué me contestarías? Muchos confundimos, los que son para mi gusto los fundamentos básicos de análisis estratégico dentro del fútbol. Que un equipo juegue bien, no significa que juegue bonito. Aquí les doy mi opinión lo más objetiva e informada posible, según mi punto de vista. Y ¡Ojo!, es mi opinión, no la verdad absoluta, pues el fútbol no es una ciencia exacta, tal vez por eso sea un deporte maravilloso. Solos les comparto mis ideas y mi manera de verlo.  En un deporte tan globalizado, sería estúpido intentar imponer una idea sobre cómo se debe jugar al fútbol, pero para mi gusto si se pueden establecer ciertas premisas de análisis, para conocer más a detalle a un equipo, o en algunos casos para plantear un partido. Muchas corrientes futbolísticas, llámense Menotti, Cruyff,  Arrigo Sachi, Helenio Herrera, Diego Simeone, Lavolpe, Bielsa, Mourinho, etc. Tienen diferentes maneras de interpretar el juego, pued

Futbol y medio oriente ¿libertad o censura?

En medio oriente es conocido como "el coliseo de la guerra" pues desde el año 2000 han estado en constantes conflictos bélicos Viajemos al medio oriente, una parte del planeta donde pensaríamos que el futbol no tiene importancia social alguna.  Aunque dañe nuestra falsa moralidad, cuando escuchamos nombres de países como Irán, Irak o Libia, lo primero que se nos vienen a la mente es el terrorismo y las pésimas condiciones de vida. Pero de nuevo, nuestro querido amigo futbol demuestra que no conoce de fronteras.  Al final del día, la pelota es un idioma internacional. Remontémonos a 1994 Osama Bin Laden pasó tres meses en Londres, visitó discípulos, banqueros y fue cuatro veces a ver jugar al Arsenal (antes de volver a Sudán para que nos lo extraditasen a Arabia Saudita) paso por la tienda de los "Gunners" y compró varios regalos  para su hijo. De regreso a Arabia, después de su visita a tierras londinenses, le dijo a sus amigos que nunca había visto una afición par