El Barcelona es de los mejores equipos a nivel mundial, no solo actualmente sino históricamente. Pero tiene una peculiaridad muy interesante que se llama Cataluña. ¿Qué representa el Barcelona para la sociedad catalana?
Cataluña es una comunidad autónoma española, formada por las provincias de Gerona, Lérida, Tarragona y su capital, Barcelona. En el territorio catalán, habitan 7,543,825 personas, de las cuales el 70% nació en tierras catalanas. Es bien sabido que han buscado su autonomía política por décadas. De hecho, hasta tiene su propio lenguaje y al que para muchos es el mejor equipo del mundo, el FC Barcelona.
"Más que un club"
Con este slogan, el Barça se vende en todo el mundo, y es muy cierto, pues es un club conocido a nivel mundial que, para muchos, representa una forma distinta de vivir el futbol y los blaugranas nos han deleitado con el mejor futbol de la historia. Tan solo en 2011, el club reporto un total de 180,000 socios. Ese mismo año ingresos en conceptos sociales y abonados, cerca de 50 millones de euros.
Es un hecho que el Barcelona se conoce más que Cataluña a nivel mundial. Tan solo en la ciudad, el museo del equipo es el más visitado, por delante incluso del Museo Picasso.
El lema "Más que un club" no apoya a ninguna idea política, al contario: Representa la diversidad de aficionados que tiene el club, ya que cualquier persona, de cualquier religión, raza o país puede simpatizar con el Barça, y simplemente simboliza la pasión culé. Ahora bien, aunque tiene seguidores en todos los rincones del mundo, los blaugrana son de Barcelona, y, por lo tanto, de Cataluña.
Los aficionados catalanes
Los catalanes son, en primer lugar catalanes, y luego españoles. Por ello no han dudado en demostrar su hostilidad hacia el Madrid, con guerras y protestas, en las cuales históricamente han salido mal parados.
Por ejemplo, durante la guerra civil española, Cataluña fue la región que más mostró rebelión contra Franco, pero el general se desquito, gobernando Cataluña con mano de hierro, hasta su muerte en 1975.
Sin duda es la nación, sin estado más poderosa de Europa. La gente compara la situación de Escocia-Inglaterra con España-Cataluña. Alguna vez un periodista catalán, llamado Jordi Torrebadella, dijo: "España depende, económicamente de Cataluña, mientras que Escocia depende económicamente de Inglaterra". O, en palabras más sencillas, como Cruyff aprendió en 1973, cuando fichó por el Barcelona, "Nosotros lo ganamos y en Madrid lo gastan”.
¿Por qué se alegran cuando el Barcelona le gana al Madrid?
Fue una pregunta que le hizo el periodista Simon Kuper, a una mujer durante su estadía en Barcelona. La respuesta de la dama fue corta y contundente: "Franco se cargó nuestra autonomía, prohibió nuestro idioma y era del Madrid" ¿Y cómo no estar molestos? En 1936, en pleno estallido de la guerra civil española, el ejercito franquista de la Sierra Guadarrama, fusiló a Josep Suñol, presidente del Barcelona para ese entonces.
En aquella época, cuando el Madrid visitaba el Camp Nou, los aficionados culés ondeaban la bandera de Cataluña durante todo el partido, aún cuando Franco había prohibido hacerlo.
El Camp Nou era el último reducto en el que Cataluña seguía existiendo, y el Barca fue el único símbolo catalán que Franco no se atrevió a tocar. Es normal que las ideas censuradas, se manifiesten en el futbol.
La rivalidad con el Español
El Español es el segundo equipo de la cuidad y el estado. En 1900 los fundadores lo llamaron así para burlarse de los catalanes. Mientras el Barcelona era el símbolo de Cataluña, el Español era el emblema de los Españoles en la comunidad.
Los aficionados de los "Periquitos" (apodo popularmente usado para referirse a el Español) eran en su mayoría, extranjeros que vivían en Cataluña, pero se sentían españoles: funcionarios públicos, miembros del ejército y agentes de la policía que Franco enviaba a Barcelona para tener el control de la cuidad. No es de extrañarse el fuerte vínculo entre Español y el Real Madrid. El Español era visto como el club fascista.
La llegada de Cruyff y la globalización del Barcelona como marca.
Cruyff llegó a Barcelona en 1973 como jugador, donde tuvo actuaciones memorables, pero su gran legado lo dejó como entrenador: revolucionó al club, tanto en su juego, como en la directiva.
La gente en la ciudad estaba cerrada a la idea de que el club tenía como único objetivo ganarle al Español y no perder contra el Madrid. Si el entrenador en turno fracasaba en ese objetivo, los directivos lo echaban, como fue el caso de Cesar Luis Menotti, que era un fantástico entrenador, pero para los directivos del Barcelona fue muy fácil de manipular.
A la llegada de Cruyff todo eso cambio. El holandés era un tipo rebelde, que cuestionaba las decisiones y tenía tanta presencia que con su discurso era capaz de cambiar ideologías. Modificó las ideas Culés, y los aficionados ya no se contentaban con solo ganarle al Madrid, ahora exigían títulos. Al transformar al Barcelona, el holandés transformo a Cataluña.
Conclusión
Durante la guerra civil española, para las personas de Cataluña censuradas por Franco, social y culturalmente, el fútbol club Barcelona se convirtió en su única forma de manifestación.
Ir al Camp Nou significaba lealtad a la lucha, pues era el único lugar donde podían expresar sus ideales. Gracias a ejemplos como estos, me surge la pregunta: ¿por qué hay gente que sigue pensando que el futbol es solo un "juego"? Yo supongo que por ignorancia, pues hay mucha gente que lo ve como una pasión, pero para los catalanes, era libertad.
Gracias a la globalización del futbol, el Barça, ya es una empresa que cotiza en la bolsa de valores, con millones de socios en todo el planeta, y probablemente muchos ya no ven al club como un símbolo de libertad, si no como una manera de mejorar los domingos.
Yo le voy al Barcelona y no los apoyo por ser catalán o estar de acuerdo con sus ideales: yo soy Culé, porque de chiquito me enamoré del equipo que formó Pep Guardiola, donde al verlo no había otra palabra para descubrir a esa escuadra que no fuera arte. Además, también apoyo a los blaugranas por sus grandes jugadores, que me dan un modelo a seguir y alimentan mis aspiraciones diariamente, como en el caso del genio de fuentealbilla: Don Andrés Iniesta.
Los Blaugranas siguen despertando muchas pasiones, cuando la mayoría de los aficionados ni siquiera son catalanes. ¿Qué es esa magia que tiene el Barcelona?
Referencia: Futbol contra el enemigo. Simon Cooper.
-Diego Alejandro Albarrán Aramburu
Referencia: Futbol contra el enemigo. Simon Cooper.
-Diego Alejandro Albarrán Aramburu
Comentarios
Publicar un comentario